miércoles, julio 14

martes 13 de julio (-4)


Hoy martes se organiza la infraestructura de las distintas opciones. Se consulta, se gestiona, se presta o se alquila lo necesario, heladeras portátiles, tinajas para el hielo, equipos de música, amplificadores, parlantes, caballetes, pequeños grupos electrógenos, superbaterias, macetas con plantas, reflectores . Los carritos de transporte (y sus forzudos transportadores), hoy circulan nerviosos moviendo sus preciosas cargas al grito de: atenzione!
La opción de cenar en la Laguna es una de las más laboriosas. Significa embarcar todo lo necesario para toda la noche ! porque no-se -vuelve a tierra hasta el fin de la fiesta. Es la  preferida de los mas jóvenes que con su energía desbordante empiezan a organizar la barca prácticamente desde el mediodía del sábado, se parte a las 17hs horas y no se vuelve hasta la madrugada , muchos  después de los fuegos se trasladan a las playas del Lido y siguen hasta el amanecer. La mayoría de estas barcas juveniles son grandes "barcones" de carga transformados en verdaderas discotecas flotantes,con su correspondiente música e iluminación. Generalmente llevan mucha gente, poca comida, muchísima bebida y las infaltables sandías. Se sale temprano para encontrar un buen lugar, anclar y esperar, ya a plena fiesta, el atardecer. Fundamental:  estas barcas no tiene baño, así que a usar la imaginación algún pareo-cortina o directamente de cabeza al agua  (único día al año posible para usar el bacino de San Marcos como piscina).
Existen también los barcones familiares que suelen ser de grupos con mucha experiencia, parientes perfeccionista, a cada uno un rol, mesa con mantel, cubiertos de verdad, mucho hielo y hasta café... en estas maravillosas mesas uno imagina que comerán el pato "en saor", que se supone el plato específico de la fiesta, pero a mi no me tocó comerlo jamás y no recuerdo siquiera haberlo visto pasar.
También suman a éste estilo las lanchas, los veleros y los yates, que suelen ostentar distintos grados de comfort. Muchos de ellos suelen ser visitantes que vienen de otros países o de otras aguas. El humor popular suele definirlos forestos (extranjeros) del Lago de Garda...
El sábado a las 5 de la tarde el Canal Grande se abrirá a la libre navegación, y todos, barcones, lanchas , botes , yates , desfilarán ordenadamente en dirección San Marcos. Mas que un desfile... una pergerinación pagana que espera rendir tributo a la alegría.

No hay comentarios: