viernes, julio 23

de verano

por si alguien no se enteró... el Redentor es siempre una declaración oficial y prepotente de "verano". Y las barcas-disco que poblaron la laguna el día de la fiesta, continúan por ahí haciendo de las suyas. Ideales para diluir los horarios de la prohibición de venta de  bebidas alcohólicas, para divertirse a buen precio y para transportar la fiesta dónde sea necesario. La cita suele ser en alguna de las playas del Lido y  las comunicaciones necesarias, horarios y temas, circulan vía Internet . Desde los periódicos locales se las define como fenómeno preocupante ... pero la única preocupación real que veo es la de quedarse sin lugar.  El número de muertes en accidentes automovilísticos durante el fin de semana, parece casi un informe de guerra silenciosa. Las barcas de la playa seguramente, son más seguras. Para el día de Redentor, de alguna manera se habían puesto de acuerdo y cada barca tenía todos sus ocupantes vestidos con camisetas del mismo color, se autodesignaban los anaranjados , los rojos, los rosados y a todos nos quedó grabada la imagen de "los negros" ( unos 30 participantes con camisetas negras, armados de collares y pulseras fluorescentes ) que confundidos en la oscuridad de la laguna, bailaban la coreografía del waka-waka de Shakira . Una imagen que mejoraba la fiesta y que contagió alegría instantánea a todos.
Para los mas conservadores y las familias,  esta semana el verano grita desde la "Fiesta Benéfica de San Giacomo dell'Orio". Uno de los más hermosos campos venecianos que durante una semana se llena de mesas,bancas, escenario y kioscos para la tradicional fiesta de barrio. Es una de esas raras ocasiones en las cuales se puede disfrutar de una parrilla popular en pleno paisaje cotidiano (está completamente prohibido hacer fuego en cualquier lugar de la ciudad ya sea publico o privado) posible gracias a los bomberos que durante toda la semana "vigilan" la gran parrillada.
La música está siempre a cargo de grupos venecianos,  algunos de los reggae "pitura Freska" o  los "Batistococo", con salsa irrespetuosa en dialecto veneciano.
La crisis aprieta en pleno, y muchos este año no se irán de vacaciones... pero eso no quita la voluntad de pasarla bien. La ciudad , como siempre, cómplice, se encarga de dar espacios y formas agradables para los que quieran disfrutar del verano veneciano. Un marco apropiado para seguir festejando...

No hay comentarios: