TIPS PARA VIAJEROS

VAPORETTO
Venecia tiene dos sistemas de circulación que se entrelazan:  una red de calles y otra de canales. Por las calles se va a pie, por los canales en los "vaporettos" que administra la ACTV. La información a disposición de los turistas es confusa y hasta los locales a veces no logramos seguir los cambios constantes de recorridos y horarios. Por lo tanto preguntar SIEMPRE al marinero si el vaporetto en cuestion va dónde deseamos ir.
De principal interés son las dos líneas por el Canal Grande, la principal avenida de la ciudad que sólo puede verse completamente desde las aguas, (no se puede hacer caminando porque la mayor parte de los palacios llegan directamente a las aguas ). Paseo magnífico que aconsejo a cualquiera que llegue a la ciudad.
Las líneas por el Canal Grande son dos: la número 1 (que hace prácticamente todas las paradas) y la número 2 (que hace sólo las paradas más importantes). Para pasear mejor la linea 1 ya que el recorrido es mas lento e ideal para disfrutar sacando fotografías. El mejor lugar... atrás de todo, al aire libre. La mejor hora: al atardecer.
El precio del ticket es de 6,5 Euros, dura 60 min. y es el mismo para quien desee hacer un trayecto por una parada o el recorrido completo. El precio es alto y resultan mucho mas convenientes los tickets por 24h o los de dos o tres días ( sirven tambien para ir a las islas menores ). El valor del ticket incluye un equipaje por persona, y se coloca en la parte exterior en un lugar predispuesto (preguntar al marinero).
Solo en algunas paradas se pueden comprar los tickets, por lo tanto es mejor comprarlos al llegar en Piazzale Roma o la Estación de tren. Independientemente del momento de la compra el ticket se "convalida" en el momento de embarcar (apoyando el ticket sobre las máquinas electrónicas presentes en cada parada) El tiempo de validez comienza en ese momento, ya sea para una "corsa simple" (60 min) o un pase diario o  superior.

Para mas información: vaporetto, ACTV, mapa

El gran Canal es un paisaje que vale la pena ver varias veces y a distintas horas.
INDUMENTARIA
Un tema decisivo para circular en Venecia es la indumentaria. La mayor parte del tiempo en esta ciudad se pasa caminando. Por lo tanto es IMPRESCINDIBLE tener un calzado muy cómodo. No importa si es elegante, deportivo o viejo. Lo único importante es que sea cóómodo. Nada de estrenar calzado por aqui!!!

En una ciudad donde se pasan muchas horas al aire libre es irremediable estar expuesto a los caprichos climáticos, entonces...
En verano...

sombrero para el sol, ropa liviana y SIEMPRE algo por si refresca (chall,sweter, o similar) En el mismo dia la temperatura puede cambiar mucho y los canales son verdaderos corredores de viento!
En invierno
no es que hace frio... es que uno en general va desabrigado.... con pocos grados centígrados y mucha humedad el frío se siente màs intenso.
Aconsejo ropa interior térmica, una buena forma de evitar ir cubierto con mil capas de ropa inútil. La ropa que abriga es la de lana o la sintética. Los Jeans jamás han sido útiles contra el frio. Buenas medias y calzado adecuado.
Todo el aňo
 Para entrar a las Iglesias, se deben respetar ciertas normas (que fija el Vaticano): las mujeres no pueden tener los hombros descubiertos (nada de tirantes o "musculosas") y las faldas adecuadas (no short, ni minifaldas). Los hombres deben tener las rodillas cubiertas (no short ni pantalón corto). En las Iglesias menores el control es raro pero en San Marcos es muy riguroso y frecuente, a veces disponen de unas telas descartables para tapar lo que consideran impropio, pero otras veces simplemente impiden el ingreso.
Por cuestiones de seguridad en varios lugares estan prohibidas las mochilas, a veces se cuenta con lugar para dejarlas a veces no. Por lo tanto mejor una bandolera o bolso pequeňo con las cosas imprescindibles (además se evitan andar cargando peso todo el día)
además ver Instrucciones para la lluvia

LLEGAR A VENECIA EN AVION

Siendo Venecia una isla, el traslado desde el aeropuerto suele parecer engorroso. Aclaremos las posibilidades: 
Desde el Aeropuerto de Treviso (CANOVA):
la mayoría de los vuelos Low Cost llegan a Treviso. Desde allí sale un servicio de autobuses de color azul (ATVO) que  pasa por Mestre y termina en a Piazzale Roma  (suelen tener horarios en conexión con los vuelos)
horarios y precios
Desde el Aeropuerto Marco Polo : aquí las posibilidades son dos: 1) entrar a Venecia por tierra o  2) entrar a Venecia por la Laguna
1- Entrar por tierra
    Desde Marcopolo hay dos lineas disponibles : - ATVO (autobuses de color azul)  a Piazzale Roma
                                                                              - ACTV  (autobuses anaranjados)  a Mestre y Piazzale Roma

Desde Piazzale Roma
: ya están en la isla! se puede continuar a pie o tomar un vaporetto (ACTV: servicio de transporte público Veneciano) Lineas 1 y 2 segun conveniencia.

2) Entrar por la laguna:  Una vez llegados al aeropuerto caminar hacia la izquierda (hacia el embarcadero) Es un trayecto de 300 metros, se puede ir con el carrito ya que aun estan dentro del aeropuerto.
En el embarcadero verán las paradas de taxi (acuáticos y costosos) y la parada de los barcos públicos (Alilaguna)
Hay distintas lineas:
Linea BLU ( Azul)
Aeropuerto - Lido - S.Marco - Hilton

Linea ROSSA (Roja)
Aeroporto - Lido - S.Marco - Tronchetto

Linea ARANCIO (Anaranjada)
Aeroporto - Ferrovia - Rialto - S.Angelo
horarios y precios 

LLEGAR A VENECIA EN BARCO

Todos los cruceros que llegan y parten de Venecia , lo hacen por la "Estación Marítima"que es nada más ni nada menos que el puerto turístico de la ciudad.
Para ir de la Estación Maritima a Venezia hay tres opciones

Ir  a San Marcos

existe una línea de barcos públicos (Alilaguna) que mantiene en comunicacion el puerto y la Plaza San Marcos
Linea Blu (azul)
horarios

Ir a Piazzale Roma

Desde el puerto sale un pequeno tren llamado "peopel mover" en un par de minutos llega a Piazzale Roma.
Desde Piazzale Roma  se puede continuar a pie o tomar un vaporetto (ACTV: servicio de transporte público Veneciano) Lineas 1 y 2 segun conveniencia.
horarios

Tomar un taxi
Desde la Estacion se pueden tomar dos tipos de taxi : 
1) terrestre (osea un automóvil como en cualquier ciudad) que los dejará en Piazzale Roma. No tengo idea del precio pero seguramente es mucho mas costoso y lento que el "Peopel Mover"
2) acuático (lancha privada) que los llevará hasta dónde ustedes quieran pero atención a los precios. En general giran en torno a 100 euros x viaje y vale la pena tomar la precaución de acordar el precio antes de subir.