domingo, julio 11

domingo 11 de julio



Como siempre, la fiesta conmemora un evento histórico. Hacia el 1500, Venecia vivía su siglo de oro, potencia económica que dominaba las rutas comerciales, con una poderosa flota y extendiendo su dominio en el "estado de tierra" (con limites desde Milán hasta Estambul). La ciudad recibía los mejores artistas de la época que trabajaban para embellecer los espacios de acuerdo al  esplendor de la Serenísima. Todo parecía posible pero en  el 1575 comienza una terrible epidemia que a lo largo de dos años provocará 50.000 muertes. En la época las epidemias se entendían como un castigo divino y era necesario dar una verdadera respuesta "de Estado" que además calmara los reclamos esclesiásticos. El Dogo en persona encabezó una procesión hasta la isla de la Giudecca , prometiendo, en nombre de la ciudad ,la construcción de una Iglesia dedicada al Redentor... si la enfermedad terminaba. La ceremonia se realizó el 3 de mayo del 1577  y poco tiempo después ,exactamente el tercer domingo de julio del 1577, el dogo Sebastián Venier, ante la ausencia de nuevas víctimas declara oficialmente el fin de la epidemia y pone en marcha las gestiones necesarias para cumplir la promesa por la gracia recibida. Vale la pena aclarar que estas grandes manifestaciones devotas eran realmente ùtiles para poner fin a las epidemias ya que la gran aglomeración favorecía la difusión de la enfermedad, que alcanzaba el punto máximo de contagio y a continuación, irremediablemente, desaparecía.
La Iglesia del Redentor es obra de uno de los arquitectos mas grandes de la historia, Andrea Palladio, en otra ocasión nos ocuparemos de sus obras , ahora seguimos al ritmos de la fiesta .
Por lo tanto cumpliendo la promesa, cada tercer domingo de julio se vuelve a la Iglesia para de agradecer al Señor por el fin del mal... pero la fiesta comienza la noche del sábado... en plena Laguna.

No hay comentarios: