jueves, julio 15

jueves 15 de julio (-2)


Cualquiera fuera el plan para el día de hoy se modificó. Tenemos 39 grados centígrados con un 78% de humedad. Y en una ciudad entre las aguas semejantes temperaturas, nos dejan a todos con un ánimo similar al de un fideo que flota en la sopa. La ciudad esta lenta, el típico paso rápido de los venecianos...ausente. Los prepartivos de la fiesta... dilatados. Los turistas ,en cambio, arrastran los pies en la búsqueda desesperada de una sombra amable. No recuerdo temperaturas tan altas como la de estos días.Todo lo que era postergable se postergó. La radio  anuncia  un plan de emergencia llamado "Italia bollènte" (Italia hirviente) y avisan que en las estaciones de bomberos hay salas, acondicionadas, para recibir niños y ancianos; y que si alguien se siente extraño... que entre en  un cine o un supermercado. Osea que el consejo oficial es ir a robar fresco por alguna parte. En Venecia el cuidado del paisaje  impone algunos sacrificios, no están permitidos los equipos de aire sobre las fachadas y tampoco en las terrazas. Entonces la refrigeración de estos días queda librada a la casualidad de tener un lugar escondido donde instalar el preciado acondicionador o a los equipos individuales portátiles que se sacan o se ponen según la necesidad. Sólo los hoteles más nuevos cuentan con sistemas de tratamiento del aire centralizado. Y para ser sincera ,la ciudad, en realidad, tiene pocos días de temperaturas tan exageradas...osea que mejor resignarse y tomarlo con calma.
A la hora de refrescarse, sin embargo, quedan los métodos tradicionales: ventiladores varios, abanicos, y un poco de astucia para encontrar una posición estratégica. En todas las salidas de los pequeños canales a la laguna (o al canal Grande) el viento está garantizado, y si hay una buena sombra ...y si tiene terraza y mesas de bar ...Desde el pasado tambien llega una sugerencia: la de salir en barca a navegar el canal Grande después del atardecer, lo llamaban" la frescada" y todavía funciona.
En días como hoy, ser local significa saber dónde ir, una defensa privada, una posibilidad para encontrarse con los otros, para refrescarse, para el aperitivo y para comentar las últimas noticias de ésta Italia bollènte .

No hay comentarios: