viernes, julio 22

mensajes


el tejido de calles venecianas tiene una gran cantidad de espacios urbanos atípicos. Plazas irregulares, patios,cruces y soluciones únicas que resuelven los espacios del peatón. Y si por los canales van las aguas por las calles el transito toma una forma similar... fluye. Llenos y vacíos se van combinando con naturalidad y transforman el paisaje en pocos pasos. Los muros son siempre el limite entre los espacios propios del caminante y los de "otros".
Como consecuencia de todo esto la distancias de observación son siempre particulares. En Venecia resulta difícil dar una mirada sin tener un primer plano contundente en la imagen. Es más generalmente el tercer plano o  fondo esta siempre muy cerca, casi una extensión del segundo... En mis primeros tiempos en la ciudad sentia la necesidad imperiosa de buscar imágenes que me permitieran relajar la visión al infinito... ver el horizonte o una fuga distante como en cualquiera de las calles rectilíneas de una ciudad cuadriculada.
Posiblemente esta "proximidad" explica en parte,la compulsión a la fotografía que la ciudad genera...En estos espacios reducidos surge naturalmente una forma de comunicación particular. La cercanía hace que no sean necesarios  grandes afiches y cualquier soporte parece indicado para decir algo al paso. Es muy común encontrar carteles que ofrecen su contenido eficiente en una hoja cualquiera, y la proximidad permite un "volumen" que no tiene porque ser alto...una comunicacion que puede darse el lujo de susurrar...en tono directo casi intimo...como los mensaje que uno puede dejar en la puerta de la heladera o sobre la mesa de la cocina.  Quien conoce la ciudad sabe perfectamente cuales son los lugares mas eficientes para pegar un mensaje  necesario. Siempre me han provocado mucha ternura los avisos fúnebres, con foto incluida, que algún pariente cuidadoso deja cerca de los bares o rincones que el difunto frecuentaba, casi como una justificación a la ausencia...
De alguna manera el laberinto deja espacios (físicos y mentales)para pensar mensajes mas potentes de lo que un susurro podría aparentar.
anuncio de nacimiento

No hay comentarios: