domingo, septiembre 18

un rumor


el verdadero  boom en el mundo del turismo de los últimos años, son los cruceros. Cada vez mas grandes mas lujosos, con nuevos destinos y a precios siempre mas convenientes. Verdaderas ciudades flotantes que ostentan un paraíso al alcance de la mano! . Las mas grandes y modernas de estas  naves, han sido fabricadas en los astilleros venecianos. Una superproducción de diseño "made in italy", que en tiempos de crisis manos expertas realizan para completar la orden de 14 transatlánticos de ultima generación de una de las mas famosas lineas de navegación.
Lo que nadie dice es que estos elefantes del mar entran a la laguna pasando a pocos metros de la Piazza San Marcos. Y si recordamos que la Laguna veneciana es un lugar sumamente frágil, que el simple oleaje de las barcas a motor (las normales, las de dimensiones reducidas!) genera daños a la estructura urbana, se puede entender la sensación de angustia que los que vivimos aquí sentimos ante los "cruceros" de cada día.
Hay un proyecto (listo hace años) para trasladar el puerto marítimo fuera de la laguna, al Lido . Esto evitaría los riesgos y el impacto de las grandes masas de agua que estas moles mueven , ahorraría las descargas de residuos en el aire (equivalentes al paso de 14.000 automóviles por crucero) y sin generar grandes complicaciones a los turistas en visita. Sin embargo no hay forma de que el proyecto se lleve a cabo ... porque se rumorea que si la situación de privilegio se altera, los contratos de fabricación de las barcas podrían trasladarse a "otros astilleros". Y como podrán imaginar con los tiempos que corren, los astilleros venecianos dependen absolutamente de estos importantes contratos. Por lo tanto se mantiene todo sin cambios, dejando que las grandes líneas usen un patrimonio de la humanidad como muelle para sus nuevos dinosaurios de mar, que van y vienen en rutas de infinita diversión...  publicitando servicios cada día mas "ecologicos".

No hay comentarios: