miércoles, agosto 25

venecia a colores

en toda la ciudad se habla de la publicidad que cubre el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros. Y con la elegancia de siempre gritan "vergüenza". Pero en realidad los cartelones publicitarios llevan allí muchos meses. Si mal no recuerdo primero fue una marca de piedras preciosas, después una marca de relojes, y ahora "la gaseosa" como se lee en los diarios locales. El espacio es el mismo, las dimensiones igualmente  exageradas y las imágines exclusivamente comerciales. Toda indicaría que el escándalo pasa por los colores brillantes porque si la publicidad es de diamantes y fondo azul... no pasa nada ,  pero si la cola se vende a colores, saltan las voces horrorizadas. Es más, a treinta metros de la discutida publicidad una estrella del cine, gigantesco, cubre la fachada de la Biblioteca Sansovina y a nadie le llama la atención.
La única vergüenza que yo veo en todo esto, es que la restauración de los monumentos históricos más importantes de la ciudad tengan que depender de un sponsor privado. Y según lo que se lee en el diario de hoy son los únicos fondos disponibles. Porque desde el Estado Italiano nadie se ocupa, la municipalidad dice que no están bajo su jurisdicción por una ley del...bla bla bla y  como son paneles que ocultan los andamios ni siquiera se pagan los derechos correspondientes a los normales espacios publicitarios (idea genia! a quién se le habrá ocurrido?). Entonces la restauración del Puente de los Suspiros depende de la "generosidad de la Cola" y a éste punto no me parece que sea una sorpresa que coloquen su marca en uno de los paisajes más famosos del mundo. No son los primeros, no son los únicos, solamente lo hacen a colores...
Es una verdadera ironía : el paisaje de San Marcos fue siempre una gran exhibición del poderío de la República Veneciana y en cierta forma nació con una idea publicitaria: mostrar, a quien llegaban a negociar con Venecia, el esplendor de sus instituciones. Una cuidada organización de mensajes que demuestra quiénes eran los venecianos y que continúa comunicando a lo largo  de los siglos. Y hoy en el 2010 nos cuenta otras cosas: los diamantes son para siempre, los relojes visten y  la solidez del Puente de los Suspiros, depende de la generosidad de la gaseosa más famosa, que gracias a las  fotos de los viajeros, los periódicos y  el escándalo dispara al mundo entero millones de imágenes del Palazzo bajo el slogan "destapa la felicidad".
Agrego las imágenes para que cada uno saque su conclusión, ayudando a difundir (gratis) el nuevo y burbujeante mensaje.


No hay comentarios: