sábado, junio 9

oggi...


Venecia, hoy, amaneció "blindada". Por una de esas vueltas de la vida coincidieron dos eventos: la fiesta de las fuerzas Armadas y el encuentro Internacional Italia-Usa (??). Por lo tanto llegabann: el presidente de la Nación, el primer Ministro,el presidente de la Cámara de Diputados , el presidente de la banca Europea, los representantes del gobierno Norteamericano... y la  Americo Vespucci (la histórica nave-escuela Italiana).
El sistema de seguridad correspondiente alteró el ritmo cotidiano y tuvo, como principal objetivo, evitar manifestaciones de protesta contra las autoridades. Un tema que se complicó notablemente, porque la ciudad se caracteriza por un sistema de circulación naturalmente"democratico". En Venecia caminan todos los mismos espacios: ya sean reyes, mendigos o turistas. Es prácticamente imposible generar un "circuito privado" sin bloquear por completo el funcionamiento de todo el conjunto. Una forma urbana que expresa ideas profundas... un modelo muy distinto a otras ciudades del pasado. La vecina Verona, por ejemplo, luce aún hoy, un sistema de murallas construído para proteger la casta  feudal de las sublevaciones populares.
A ultimisimo momento, el Primer Ministro Monti, prefirió cancelar la visita sin dar muchas explicaciones.
Algunos mensajes del pasado no se tienen en cuenta... será porque quedaron escritos en piedras? o porque las guías turísticas no los mencionan?

No hay comentarios: