domingo, mayo 8

hoy, 8 de mayo


mientras escribo se siente en la ciudad un clima de control que mezcla  sonido de  campanas con  helicóptero.
El Papa acaba de terminar su función multitudinaria en San Giuliano y vuelve a San Marcos para dar un paseo en góndola hasta la Basílica della Salute.
Gracias a su presencia y a las normas de seguridad correspondientes la ciudad esta prácticamente vacía. Una posibilidad que quedaba fuera de todo cálculo y que tranquilizo a las autoridades policiales en alerta roja por la reciente muerte de Bin Laden.
Los hoteles  en espera de los seguidores del Papa se quedaron vacíos (algún  hotelero casi blasfemo sugirió que los hombres con polleras traen mala suerte ) No se dió publicidad a la presencia Papal en San Marcos para evitar aglomeraciones. Después de todo el gran evento era la misa del Domingo en el Parque San Giuliano... y dieron por sentado que la Plaza se llenaría con los residentes. Pero los venecianos no fueron y la Plaza (sin andamios ni carteles publicitarios!) estaba hermosa pero vacía (basta ver la cobertura hecha por la televisión Vaticana). Tampoco se vieron banderas Papales en los palacios del Canal Grande a menos que fueran edificios oficiales . Algún personaje ecelsiástico se permitio susurrar la pregunta... dónde estan los venecianos? Y yo me atrevo a darle la respuesta: estan todos disfrutando de los campos libres de turistas o en le Zattere, tomando spritz al sol mientras leen en los periódicos la mentira conveniente... "25.000 personas recibieron al Papa en la Plaza"... y comentan entusiasmados las noticias sobre el nuevo evento que ocupará Venecia a partir de mañana: comienzan a llegar los casi 1000 invitados que participarán de tres días de fiesta por el casamiento de la hija de Pramod Agarwal, rey del Hierro Indio. Los hoteles de lujo de la ciudad rigurosamente reservados, ceremonias y eventos en lugares exclusivos, Shakira para animar la fiesta y fuegos artificiales sobre la laguna para la noche del 14 de mayo.
Y puede que sea el estilo Bolywood o el toque excéntrico (el catering completo viene directamente de la India en vuelos privados) pero en general se lee una mejor predisposición hacia estos visitantes coloridos que tal vez también usen polleras pero son otra cosa...porque una fiesta, en Venecia, es siempre una fiesta.

No hay comentarios: