sábado, enero 5

vade retro Satanas!

Palais Lumiere imagen  www.befan.it
cuando un disparate aparece regularmente en los medios de comunicación, adquiere una condición de "normalidad" que no le corresponde.
En estos días se juega por aquí, una partida insólita que afecta el destino de la ciudad y que salpica los periódicos con debates descabellados.
El Sr. Pierre Cardin, originario de Treviso y nacionalizado francés, tiene un sueño, una especie de legado artístico llamado "Palais Lumiere"; un proyecto descomunal, ya listo y que sólo necesita encontrar dónde ponerse. Las opciones son dos: China o la laguna de Venezia, porque en las afueras de Paris ya le negaron la autorización correspondiente. Pierre propone: visto que la zona de Marghera (ex zona industrial) requiere una bonificación... mi palais lumiere dará "nueva vida, fuentes de trabajo e inversiones para jerarquizar una zona degradada".
La torre lumiere alcanzaría los  250 metros de altura, el más alto rascacielo de Italia, dotado de apartamentos de lujo con vista a Venecia. Ya se verá cómo se resulve el fastidioso detalle de que el edificio supera  por 110 metros las alturas de seguridad en proximidad del aeropuerto Marco Polo. El proyecto lleva la firma del sobrino de Cardin que, que acaba de recibir su título de arquitecto en el 2011, justo a tiempo para festejar su cumpleaños número 40. Uno de los edificios mas feos que he visto en mi vida, que parece trasplantado de un comic de fantaciencia años 70, y que ostenta una vocación de "mostro" más que  evidente. Sin embargo... resulta que es conversable... y Orsoni alcalde de la ciudad firma los bocetos para la realización del capricho del mocoso y el tio gagá, que defienden evidentes intereses privados, favorecen los típicos sistemas de corrupción y se entrometen en el paisaje de una estructura urbana única en el mundo. Para quedarnos tranquilos ante la oposición pública de artistas y personajes de la cultura... Pierre responde con modestia: " será una luz, una faro firmado Cardin, para iluminar la belleza veneciana..."