domingo, septiembre 18

un rumor


el verdadero  boom en el mundo del turismo de los últimos años, son los cruceros. Cada vez mas grandes mas lujosos, con nuevos destinos y a precios siempre mas convenientes. Verdaderas ciudades flotantes que ostentan un paraíso al alcance de la mano! . Las mas grandes y modernas de estas  naves, han sido fabricadas en los astilleros venecianos. Una superproducción de diseño "made in italy", que en tiempos de crisis manos expertas realizan para completar la orden de 14 transatlánticos de ultima generación de una de las mas famosas lineas de navegación.
Lo que nadie dice es que estos elefantes del mar entran a la laguna pasando a pocos metros de la Piazza San Marcos. Y si recordamos que la Laguna veneciana es un lugar sumamente frágil, que el simple oleaje de las barcas a motor (las normales, las de dimensiones reducidas!) genera daños a la estructura urbana, se puede entender la sensación de angustia que los que vivimos aquí sentimos ante los "cruceros" de cada día.
Hay un proyecto (listo hace años) para trasladar el puerto marítimo fuera de la laguna, al Lido . Esto evitaría los riesgos y el impacto de las grandes masas de agua que estas moles mueven , ahorraría las descargas de residuos en el aire (equivalentes al paso de 14.000 automóviles por crucero) y sin generar grandes complicaciones a los turistas en visita. Sin embargo no hay forma de que el proyecto se lleve a cabo ... porque se rumorea que si la situación de privilegio se altera, los contratos de fabricación de las barcas podrían trasladarse a "otros astilleros". Y como podrán imaginar con los tiempos que corren, los astilleros venecianos dependen absolutamente de estos importantes contratos. Por lo tanto se mantiene todo sin cambios, dejando que las grandes líneas usen un patrimonio de la humanidad como muelle para sus nuevos dinosaurios de mar, que van y vienen en rutas de infinita diversión...  publicitando servicios cada día mas "ecologicos".

miércoles, septiembre 7

el perejil

Estamos en pleno Festival de Cine, período en la cual todos jugamos a ser expertos "cineofilos" y nos codeamos con las estrellas de Holywood...
La apertura estuvo a cargo del film de George Clooney que circuló reiteradas veces la famosa alfombra roja en condicion de actor, director y productor del "film de George Clooney".
Tres  directores compiten concentrando la atención general: Polansky, Cronenemberg y Solondz. El  puesto de film-escándalo, este año, tocó a "Terraferma" película italiana que denuncia el racismo ante la inmigración y que antes de ser estrenado ya fue "severamente criticado" por la Lega Nord.
Para los que circulen por aquí en estos días, si quieren saborear el clima festivalero, aconsejo la arena del Campo San Polo. Un cine al aire libre con Venecia como marco, las películas al día siguiente de su estreno y un costo accesible de 8 euros. Eso si, a sacar la entrada al menos un par de horas antes y tener en cuenta el clima porque se suspende por lluvia (y no devuelven el dinero).
Los famosos presentes en la  ciudad agitan las charlas internas, que sigue los negociados de venta de un palazzo  sobre el Canal Grande que llamo la atención de Madonna ( otra que circula por aqui, escondida en enormes anteojos de sol que permiten reconocerla instantáneamente). Pero se comenta que también estan interesados en el affaire  Elton John (que hace muchos años que tiene casa en la Giudecca) y obviamente...George Clooney.
La noticia de oro en cambio es que por primera vez el Circuito Off (que reune  films independientes o los rechazados notables del Festival) está en el Lido, para ser exactos en el Monasterio de San Nicoló. Durante muchos años tuvo sede en la Isla de San Servolo (ex Manicomio) pero alcanzó la mayoria de edad, por primera vez entró en el Lido y todos esperamos que alli se quede. Un Festival paralelo que cambia el clima trae un poco de aire fresco, buenas imagenes y sobretodo, una cierta libertad de circular...sin tropezarse con George!.

domingo, septiembre 4

hoy

Una haragana tarde de domingo!
Mientras escribo entran por la ventana el bullicio y los aplausos del cortejo histórico por el Gran Canal. Hoy es el día de la Regata Histórica, la mas importante y famosa competencia de remo Italiana.
El gran desafío de hoy no parece estar a cargo de los campeones, sino del clima. El entusiasmo de público y remeros, se alterna con temerosas miradas hacia un cielo nublado amenazador .Todos los pronósticos anunciaron tormenta... pero la tradición indica que durante la Regata Histórica no llueve jamás.
El Gazzettino de hoy advertía que la podría ser la primera en la larga historia de la Fiesta (hay alguien en el periódico que se ocupa de registrar esas cosas?).
Yo circulo por el muelle con cierta nostalgia por la edición anterior, que pasé con queridos amigos que extraño ...nostalgia que amenaza el ánimo tanto como las nubes del cielo.
 En pocos minutos saldrán a competir los campeones mas famosos, la ultima carrera, la mas esperada. Una especie de clásico (tipo Boca-River) que concentra la atención de todo la ciudad... o tendría que decir, casi toda  la atención porque, las nubes oscurecen y el gran triunfo de hoy... ojalá! que sea  el de la energía puesta en una fiesta  para todos.