lunes, marzo 21

lunática


el sábado 19 de marzo la luna se acercó mas a la tierra. Asunto que se produce cada 19 años, por variaciones de órbita que apenas logro entender.
Fue un noche de "luna grande" y sin querer me descubrí sacando fotos, con el mismo entusiasmo de cuando era chiquita y jugaba a las escondidas con la luna ,el sol o las nubes.
Una manía que nació a los 4 años y que me hizo crecer al reto de "mirá para adelante, te vas a caer"... reto inútil porque la nena jamás renunció a su  juego preferido: ver la parte de cielo que recortan los edificios adivinando, evitando o descubriendo el astro, la nube o el avión en cuestión.
Entonces, sábado por la noche,vuelta a casa después del magnífico concierto, jugando con la luna, que era más grande...y yo también.

jueves, marzo 17

cumpleaños


hoy Venecia amaneció soleada y festejando los 150 años de la Unidad de Italia.
Y no se habla de República o Independencia... se trata sólo del aniversario del día que por primera vez, lo que hoy conocemos como Italia, tomó una forma única bajo, un único reinado (el de los Savoia).
Y 150 años después, se discute si hay que festejar o no, si norte o sur, si Roma o Milán, si la derecha o la izquierda, si nuclear o no, si globalización o no, si estamos mal o peor, si legalidad o mafia, si crucifijo o no, si jueces o primer ministro, si inmigrantes o invasión, si mujeres u objetos, si espagueti o risotto.
Una parte importante de la mayoría al poder hoy no se hizo presente a los festejos del cumpleaños de la Nación que gobiernan, esa por la cual juraron sus mandatos... así es como hoy una bandera nacional en la ventana resulta una proclama alternativa, una rebelión al poder, un signo de protesta...
Hoy Venecia amaneció soleada , con muchos turistas que avanzan escudados en sus mapas y un número discreto de ventanas salpicadas con banderas tricolor.



miércoles, marzo 9

al fin del carnaval

martes, marzo 8

opinión


Ayer, lunes entraron a Venecia 60.000 personas. Los periódicos gastan miles de palabras en describir los eventos y el éxito de este carnaval 2011. Yo salí a caminar varias veces , en diferentes horarios y lo que ví no coincide en absoluto con la versión periodística. Se reconoce un mecanismo ya muy repetido y que parece un karma inevitable. El Comité del Carnaval  crea una gran máquina publicitaria, alimentando ilusiones y fantasías. Instalan un gran palco en San Marcos, donde se debe pagar para ver una o dos tonterías incomprensibles, relatadas por locutores siempre a volumen máximo.
He visto masas de personas caminando con dificultad por las estrechas calles venecianas, todos en busca de eso que hay que ver , eso que tanto publicitaron... sin encontrarlo jamás. Y la forma del laberinto veneciano les hace pensar que fueron ellos los que no encontraron la fiesta, porque estaban en otro lugar o en el horario equivocado. Para conformarse  sacan fotos desesperadas a los disfrazados que son el único evento real de la fiesta. Máscaras que son totalmente privadas, gente que decidió venir a divertirse a la ciudad y que no saben de ser la única verdadera atracción.
De toda esta farsa quiero excluir claramente todas las actividades que se realizaron en los Giardini, el Carnevale dei Ragazzi a cargo de la Biennale di Venezia . Una lección de entretenimiento y diversión que también tiene su mérito en los chicos que son un público realmente exigente... si hay diversión se divierten y sino se aburren y lo manifiestan.
Esta noche el cierre será un Gondolata Silenciosa, desde Rialto a San Marcos, un cortejo a puro remo, en silencio y al al luz de leds, en clima de reflexión ante la crisis energética. Visto que la consigna es el silencio puede ser que por algún rincón logremos sentir alguna música , bailar y con suerte... reirnos un rato.

viernes, marzo 4

giovedí grasso


ayer fue el primer día clou del Carnaval Veneciano.
el viento, los cero grados y la nieve impusieron tonos menores...
los 95 artistas chinos de la opera de Pekín actuaron a pesar de todo, pero pocos valientes fueron capaces de mantenerse en la plaza a disfrutar las acrobacias orientales.
Los tres días de viento Bora, se llevaron algunos festejos y una buena cantidad de cornisas y chimeneas... las calles se cubrieron con un barro sofisticado, mezcla de papel picado, nieve y los revoques que el viento desprendió de las fachadas.
Uno de esos días en los cuales la ciudad parece un barco que sigue con atención rutas que parecían seguras;el clima caprichoso altera planes e intenciones y nos trae a la conciencia la precaria condicion de nuestra nave.
Como buenos marineros ya sabemos que lo mejor es buscar una buena mesa, el amparo de un buen vino a la luz de las velas, escondidos y esperando que el mal tiempo pase...

jueves, marzo 3

el rey

es tiempo de máscaras y disfraces...pero éste año un personaje de los de siempre falta.
Cerró sus puertas la bottega de Mondonovo, uno de los más prestigiosos mascheraios venecianos.
Personalmente Guerrino Lovato, me caían muy mal, pero esas son internas de la isla...
Mi respeto va a la calidad de su trabajo artesanal: máscaras rigurosamente hechas en cartapesta, con elegida teatralidad, modelos originales y técnicas de elaboración impecables que durante años marcaron el rumbo de la artesanía local.
En la vidriera del  negocio cerrado se ven máscaras de espalda al público y el anuncio de un diario local con la noticia despedida.
No es el primero, mas bien, uno de los últimos en darse por vencido ante una invasión exagerada de copias hechas en china o en los países del Este.
Copias a precios mínimos, que esconden bajo brillantinas de colores, sus almas de plástico.
"CIERRA EL REY DE LAS MASCARAS, somos demasiados, los turistas no distinguen el arte de la pacotilla"

martes, marzo 1

el angel voló


Ayer se hizo la Ceremonia de Apertura del Carnaval Veneciano con el correspondiente vuelo del ángel .
Develado el misterio, tras el anuncio provisorio, de "un personaje sorpresa" ,el ángel fué personificado por una Miss... del carnaval del año pasado.
Y mejor no vestirla de ángel, mejor un estilo Burlesque que está de moda y con toques del 800 que es el tema de este año...
Y dando rienda suelta a la creatividad...la cuerda la tendemos en otro lado, porque el lugar tradicional de los últimos siglos resulta incómodo...Y mejor hacer el gran aterrizaje final a los pies del Palco de Honor...
Y al centro del Palco... ponemos una pantalla gigante, controlada por una consola super tecnológica, capaz de reflejar todo tipo de imagen...
Será por eso que hoy en la Plaza San Marcos, la escenografia de un escenario comunica al mundo los beneficios de volar con algunacompañía aérea,
la eficiencia de ciertos absorventes femeninos y los descuentos del 20% que hace Billa, la cadena de supermercados mas reciente de la ciudad,durante el Carnaval del 2011...
 ver el video del volo segun la prensa local