viernes, febrero 25

carne vale


en Venecia usar máscara era tan común como ponerse un sombrero
una forma cotidiana, elegante, de ocultar la identidad en caso de prevista transgresión. Y no importaba la eficiencia del camuflaje, se podía ser igualmente reconocible, pero la precaución de estar " in máschera" era suficiente y otorgaba el permiso de anonimato necesario para darse al capricho
una  verdadera válvula de escape para la vida en un espacio de dimensiones reducidas
y con una estructura social muy rígida... casi estática.
Tras siglos de sospechas de excesos y escándalos la infalible voz eclesiástica decidió limitar el tiempo del "carne vale" a un preciso período del año, el que antecede la cuaresma.
Este fin de semana llegarán aquí 160.000 personas esperando que los espectáculos previstos les otorguen una diversión enlatada de consumo rápido. Muchos se pintarán la cara o comprarán antifaces plásticos y disfraces coloridos embolsados en la China...
pero yo creo  que serán muy pocos los que  se permitirán el lujo de usar el paisaje como escenario
para divertirse... con una máscara que comunique al resto del mundo que dejan de ser quienes son al menos por un rato...

martes, febrero 22

mas carnaval

 el programa oficial del carnaval veneciano continúa confuso en el anuncio de la tradicional ceremonia de apertura: el "vuelo del Angel".
El origen de la fiesta se remonta al 1546 , cuando un equilibrista de origen turco cumplió la hazaña de caminar sobre una cuerda tendida desde el Campanile hasta la ventana del Palacio Ducal entregando al Dodge, en persona, una ofrenda floral (acto conocido como Svolo del Turco).  Con el paso de los años la ceremonia fue tomando distintas formas y llegó a nuestros días como una gran paloma de madera y papel  que descendía  por la correspondiente cuerda dando la apertura al Carnaval (Volo della Colombina)
 Hace cuatro o cinco años se decidió releer la antigua costumbre haciendo descender algún personaje célebre, del mundo del deporte, la danza o el espectáculo. Los arneses y cinturas de seguridad se cubrieron con telas y alas blancas y llegamos así al actual Volo del'Angelo.
Pero parece ser que este año todavía no saben quién será el Angel. Los periódicos locales comentan la oferta hecha a una de las trabajadoras que pasó 150 días en la cima de la torre de la petroquímica de Marghera como protesta por el cierre de la  "Vinyls". Una idea que tiene irónía, ya que fue hecha por las mismas autoridades que se mostraron bastante indiferentes a la protesta. Al día de hoy la Sra. Niccoletta Zago ha rechazado la oferta de bajar del Campanile disfrazada de Angel. Pero el Comité del Carnaval parece decidido a insistir...

miércoles, febrero 16

en la niebla

para el día de los enamorados Venecia propuso un manto de niebla muy denso
una escenografía natural que regaló a cada pareja la sensación de estar solos en la ciudad
la intimidad cómplice se hizo invitación constante, casi desafío, a descubrir el mas allá de cada puente o rincón
los sonidos se  amortiguan, los contornos se esfuman, los colores se alteran, no hay ninguna previsión posible de cómo seguirá  el paisaje, ningún mapa capaz de asegurar los límites y el tiempo juega a diluirse, mas relativo que nunca.
un estado conocido, completamente cotidiano, para todos los valientes que se animan a circular las vías imprecisas del amor

martes, febrero 15

Carnevale


Este año el carnaval comienza el 26 de febrero y termina el martes 8 de marzo. La fechas dependen, obviamente, del calendario cristiano que fija el fin del carnaval con el inicio de la Cuaresma (miércoles de cenizas).
Para la apertura normalmente se realizaba una gran fiesta, con el tradicional vuelo del Angel o de la Colombina (el primer domingo del carnaval) pero éste años el calendario oficial no la anuncia ,vaya a saber si la eliminaron, si no saben si van a hacerla o si se olvidaron. En ese mismo calendario se ven gran cantidad de eventos, pero por mi experiencia, es mejor no hacerse ilusiones porque son pocos los que valen la pena, la maquinaria del turismo suele ser demasiado comercial y prosaica como para organizar una buena diversión.
Seguramente se verán desfiles de trajes históricos y cada tanto algún escenario con saltimbanquis que suelen ser  una buena atracción para los pequeños.
El éxito de la fiesta sigue estando en manos de la gente que viene hasta aquí y las ganas  que traigan de participar. Los trajes mas originales y elaborados suelen ser los de algunos turistas (generalmente franceses) que con esfuerzo llegan a lucir su narcisismo, a plena plaza, para satisfacción de curiosos y fotógrafos.
Normalmente los mejores personajes se reunen en las vidrieras del Florian, el café histórico de la Plaza,
pero por ahora el café esta  cerrado por refacciones y no sabemos si abrirá a tiempo....
La cantidad de turistas suele ser exagerada, moverse por la ciudad resulta más difícil que de costumbre y los precios suben descaradamente. Aconsejo a todos los que vengan por aquí de armarse de paciencia, tomar mucho vin brulé (vino caliente) saborear algunas fritole (dulce de carnaval), sacar muchas fotos y abandonar la búsqueda agotadora del mejor evento. Mucho mejor, ponerse a jugar el propio carnaval, si quieren ,disfrazados, perdiéndose en la aventura que siempre propone el laberinto.
para ver el programa oficial

domingo, febrero 13

la ciudad hoy

hay que reconocer que los writers tienen una tarea difícil en Venecia...
No voy a entrar en discusiones a cerca de lo adecuado o no del graffiti, del cuidado con los monumentos públicos etc.etc...mi comentario apunta solo a que ésta ciudad esta viva, y sus paredes también
Las voces de los prisioneros del 1500 llegan a nosotros gracias a los mensajes grabados en la piedras de la Prisión,lo mismo sucede con los muros del Lazareto Viejo que guardan en comentarios y dibujos el aburrimiento de obligadas cuarentenas... Signos de una vida real que la historia dejó de lado.
Es un función de esa vida que miro con particular interés las acciones de algunos personajes que hacen del spray una forma de comunicación.
En estos días han aparecido por la ciudad imágenes muy coloridas en rincones impensables y realizadas en riguroso aerosol. Algunos recurren al tradicional stencil, otros experimentan bases de papel o poliuretano que se pegan rápidamente y que resistirán tanto como el adhesivo o la lluvia lo permitan. Símbolos de una energía en busca de medios para que éstas paredes históricas puedan seguir hablando.
graffiti del actual Ministro Brunetta (derrotado en las ultimas elecciones a Intendente de Venecia)

sábado, febrero 12

un error


















Por la tele vimos al Ministro de la Simplificación (Calderoli) diciendo que el Canal Grande queda bajo el control del "Comune"de Venecia.
Parece ser que fue un error, simplificó mal eliminando una disposición equivocada que habra que corregir.
Entonces todo se mantiene como era, todos mucho mas tranquilos, esperando que el ministro proponga la ley que aclara que el Canal Grande es veneciano...
Mas Información ver il Gazzettino

martes, febrero 8

perdimos el Canal Grande!

ayer por la tarde la noticia invadió la Isla.
en la danza de disparates que la política italiana nos regala cotidianamente la novedad tenía mucho
aspecto de chiste.
pero no... es en serio... el Canal Grande ya no pertenece al gobierno de la ciudad.
El Ministro Calderoli (Lega Nord), en su decreto "ammazzaleggi"
lo dejó en manos del Estado Italiano.
Y resulta difícil no recordar que Venecia siempre ha sido un botín preciado...
que la avenida principal de la ciudad es uno de los lugares más visitados del mundo....
En este momento los juegos políticos han hecho que el gobierno de la ciudad
solo actue en el "territorio", las vias de agua y los canales corresponden, según su ubicación,
a una complicadísima estructura de jursidicciones distintas (Portual, Prefectura, Estado)
Hoy se esperaba buen tiempo... pero desde la mañana temprano
el Canal Grande se nos presentó escondido en la niebla...
Una niebla profunda, que esfuma los limites
y que nadie pudo controlar porque no era jurisdicción alguna...

+ información il Gazzettino di Venezia
canal Grande hoy, 8 de febrero 11.30hs

miércoles, febrero 2

abrigo y calma

hoy es el día mas frío de una larga semana fría
el sol pone toda su voluntad para entibiar las sombras alargadas pero el termómetro sigue dando vueltas
cerca del cero.
Venecia pasa un período calmo, con pocos visitantes y muchos locales de vacaciones;
una tranquilidad que se instala perezosa hasta la  llegada de la siguiente invasión turística.
Para los que siempre preguntan ¿cuándo Venecia esta más auténtica? por ejemplo: ahora!!
en los días que separan el fin de año y el inicio del carnaval
una posibilidad de ver como todo se vuelve más lento
en una especie de "slow motion" colectivo y natural
un ritmo para aceptar con el cuerpo y con el alma, sólo cuestión de dejarse llevar...
como hacen los reflejos, o los ecos de la calle o los flequillos danzantes de las algas en los bordes del canal

gracias Martin por la foto!

aviso


a pedido de unos cuantos he abierto una página llamada "tips para viajeros" (abajo a la derecha)
un rincón donde iré completando algunos datos útiles y rápidos para los que vienen a Venecia por primera vez
se aceptan sugerencias, clickando, como siempre , el sobrecito al pie de cada texto...