martes, agosto 23

retiro lo dicho

La realidad demuestra que otro dicho mas quedó diciendo tonterías! (ver Finestate)
Llevamos casi una semana de temperaturas hirvientes, vientos africanos y humedades de pesadilla... en este preciso instante la columna de mercurio indica 37 grados, pasadas ya las 10 de la noche!.
Solazo assassino y humedad de cortocircuito hacen que caminar se vuelva un esfuerzo notable... y por mas maravilloso que sea el paisaje ... a veces la belleza no logra vencer el calorazo...
Para los que pasen por aquí en estos días, un consejo: resignación, alejarse de las grandes multitudes, circular más de noche que de día, tomar mucho líquido (al aperol o al bitter según la preferencia), disfrutar de la frescura de los museos... o simplemente tomar el vaporetto al Lido y tirarse en las aguas de Adriatico, que estan tibias pero son siempre la mejor forma de resistir los aires africanos que soplan por estos días. Si el calor complica los planes... al menos aprender de Venecia la dimensión de goce que siempre esta al alcance de quién quiera descubrirla.

lunes, agosto 15

Ferragosto


eran cinco y uno de ellos seguramente veneciano, o al menos, sabía remar con inestable dignidad.
era una noche increíble, de brisa caricia y sombras azules gracias a una luna llena exagerada.
para un turista parecían un grupo alegre de amigos navegando el canal grande (a cerveza limpia!) en una noche de agosto. Para los residentes, un grupo de  evidentes extranjeros que "tomaron prestada" una góndola pública  de algún traghetto, para darse el gusto de navegar el filo de la medianoche. En esos casos,  siempre hay alguien que llama a la policía para avisar...pero esta vez nadie lo hizo... posiblemente por solidaridad al que remaba sólo y con mucho esfuerzo...o por el cuidado previsor de una hilera de velas mínimas que cumplían las veces de luces reglamentarias...
yo los vi pasar desde un muelle y estoy segura que los superpoderes protectores en la larga hora de paseo clandestino fueron: la alegre impunidad de no esconderse y la entonación mas o menos afinada del canto en perfecto ingles:  "Strawberry feeeels for ever...."
Hoy lunes  de Ferragosto, nadie sabe cómo una góndola del traghetto amaneció correctamente amarrada en un canal insólito de otro barrio veneciano.

sábado, agosto 13

Finestate

Las lluvias  de la última semana llegaron anticipadas. Como dice el  refrán metereológico-popular...La prima pioggia di agosto rinfresca il bosco! sentenciando que la primera lluvia del mes de agosto da por terminado el calor. Todo un señor refrán  que todavía sigue siendo eficiente y preciso. El tradicional del dialecto "tre caigi piova" (significa tras tres dias de niebla siempre llueve )  hace 5 o 6 años que no funciona mas, el cambio climático lo dejo anunciando errores.
Por lo tanto tenemos un "adelantando septiembre"... el mejor clima  del año en Venecia... no es solo cuestión de  temperaturas agradables de día y  noches con sensación térmica perfecta para la cerveza. Los vientos y brisas son secos y traen aire límpido y visibilidad superior .El sol se olvida de ser agresivo y domina cielos de celeste cuento. Una luz mucho mas amable que pinta sombras mas largas, menos contundentes...un  tiempo que pone a brillar el paisaje con una naturalidad simplemente emocionante.

lunes, agosto 1

via de fuga

para los que quiera escapar de las multitudes de San Marcos sugiero un lugar especial en el barrio de San Polo.
 Venecia tiene muchos lugares maravillosos siempre cerrados al público, pero este año las muestras de la Bienal de Arte se extendieron abriendo espacios escondidos, en forma libre y gratuita.
Uno de ellos es  "claustro de la Trinita", al centro del monasterio del "Frari" (frailes, en dialecto).
Un claustro franciscano de proporciones perfectas (proyectado por Palladio a fines del 1500) y que gracias a la  Bienal abre sus puertas con una "vida distinta". Se exponen obras  de artistas y diseñadores que tienen en común el uso de las resinas como medio de expresión. Las 44 columnas de los pórticos alojan una selección de variadas esculturas contemporáneas, y en el corazón del claustro... se puede disfrutar del equipamiento urbano que los diseñadores proponen y ponen a disposición del visitante curioso.
Un encuentro afortunado que regala un rato de confort, con calma de monasterio y el arte como entretenimiento de ayer y de hoy.


                                                   Abierto de 10 a18hs, hasta Septiembre 2011.