domingo, mayo 8

hoy, 8 de mayo


mientras escribo se siente en la ciudad un clima de control que mezcla  sonido de  campanas con  helicóptero.
El Papa acaba de terminar su función multitudinaria en San Giuliano y vuelve a San Marcos para dar un paseo en góndola hasta la Basílica della Salute.
Gracias a su presencia y a las normas de seguridad correspondientes la ciudad esta prácticamente vacía. Una posibilidad que quedaba fuera de todo cálculo y que tranquilizo a las autoridades policiales en alerta roja por la reciente muerte de Bin Laden.
Los hoteles  en espera de los seguidores del Papa se quedaron vacíos (algún  hotelero casi blasfemo sugirió que los hombres con polleras traen mala suerte ) No se dió publicidad a la presencia Papal en San Marcos para evitar aglomeraciones. Después de todo el gran evento era la misa del Domingo en el Parque San Giuliano... y dieron por sentado que la Plaza se llenaría con los residentes. Pero los venecianos no fueron y la Plaza (sin andamios ni carteles publicitarios!) estaba hermosa pero vacía (basta ver la cobertura hecha por la televisión Vaticana). Tampoco se vieron banderas Papales en los palacios del Canal Grande a menos que fueran edificios oficiales . Algún personaje ecelsiástico se permitio susurrar la pregunta... dónde estan los venecianos? Y yo me atrevo a darle la respuesta: estan todos disfrutando de los campos libres de turistas o en le Zattere, tomando spritz al sol mientras leen en los periódicos la mentira conveniente... "25.000 personas recibieron al Papa en la Plaza"... y comentan entusiasmados las noticias sobre el nuevo evento que ocupará Venecia a partir de mañana: comienzan a llegar los casi 1000 invitados que participarán de tres días de fiesta por el casamiento de la hija de Pramod Agarwal, rey del Hierro Indio. Los hoteles de lujo de la ciudad rigurosamente reservados, ceremonias y eventos en lugares exclusivos, Shakira para animar la fiesta y fuegos artificiales sobre la laguna para la noche del 14 de mayo.
Y puede que sea el estilo Bolywood o el toque excéntrico (el catering completo viene directamente de la India en vuelos privados) pero en general se lee una mejor predisposición hacia estos visitantes coloridos que tal vez también usen polleras pero son otra cosa...porque una fiesta, en Venecia, es siempre una fiesta.

domingo, mayo 1

mayo


el 15 de julio del 1989 fue el concierto en vivo de los Pink Floyd en Venecia. En plena fiesta del Redentor el grupo regaló (pagando los gastos!) a quien quisiera participar, el concierto del siglo.
Un espectáculo increíble y único que generó una mareas de críticas, escándalos y denuncias de "desastre" para la ciudad. Al día siguiente la plaza parecía un campo de batalla lleno de desperdicios, excrementos y restos del festejo. No había suficientes baños, los bares cerraron al terminar sus provisiones y la gente quedó a merced de su entusiasmo tratando de salir de la ciudad (que no contaba con servicios de transporte suficientes) o improvisando precarias bolsas de dormir en en cada rincón libre. Desde aquel entonces se decidió que Venecia era demasiado frágil para resistir semejantes manifestaciones y se escribieron miles y miles de pàginas llamando al cuidado, al patrimonio histórico como bien común, a la atención de la estructura urbana y sus tesoros.
Sin embargo en estos días la ciudad se prepara a recibir números insólitos de visitantes. Por un lado, el coletazo de fieles y ''Papaboys" que llegarán como consecuencia de la Beatificación de Giovanni Paolo II (en acto hoy en Roma) y a continuación la visita Papal del 7 de Mayo. Para el Papa Ratzinger en San Marcos,se prepara una gran infraestructura que incluye vias para el  Papamovil, servicios de seguridad especiales, 800 vigilantes en servicio, baños químicos, guardias médicas y una infinidad de preparativos atentos. Todo subvencionado por el Comune veneciano y por la recolección de fondos hecha en las iglesias venecianas durante los últimos tres meses. En venta ya circula un "Papakit" con todo lo necesario para el evento...tambien un asiento de carton, facil de montar y al costo modeico 5 de euros.
Antetodo sugiero a quien quiera visitar Venecia, evitar la primera semana de mayo... pero además espero con preocupación el desarrollo de los eventos. Porque se supone que por el bien del patrimonio histórico era mejor evitar las grandes convocatorias... porque la fragilidad de estos espacios no ha cambiado del 1989 a nuestros días. Será entonces el momento de descubrir si las calles resisten la invasión, si existe una precaución posible y si el escándalo del Redentor con los Pink Floyd fue  solo culpa de "rockeros-desenfrenados-drogadictos" o si contó con la complicidad de una falta de previsión total de las autoridades correspondientes. Para el mayo del 2011 el 1989 es también, historia.
Para ver y recordar: www.youtube.com/watch?v=AlxDscYxFFc&feature=fvst