sábado, noviembre 20

la Salute


en el 1630 un conde, en viaje de negocios, trajo a Venecia la peste. Duró todo un año y ocasionó 80.000 muertos. En la memoria de la época todavía estaba fresco el mecanismo aplicado en 1575 y que dió origen a la Iglesia del Redentor Con cierta naturalidad experta el Dodge Giovanni Tiepolo ordenó la construcción de un puente de barcas y colocó la piedra fundametal de una promesa que ésta vez se hizo a la Madonna: una Basílica Mariana, sede de una fiesta que se realizará cada año que la ciudad se mantenga libre de peste. La obra quedó en manos de  Baltasar Longhena que propuso el agradecimineto con un templo simbólico en forma de corona. La Basílica di Santa Maria della Salute es un festejo de mármoles que cambió para siempre el perfil de la ciudad.

Esta noche manos laboriosas montarán el puente flotante que cierra la entrada al Canal Grande, tarea imprescindible para permitir el paso de todos los habitantes que mañana irán a encender su vela en nombre de la Salud. Dentro de la Iglesia un pequeño ejército de monaguillos  se ocupará de vestir el templo. Las columnas monumentales se cubrirán de damascados rojos y la  virgen bizantina del altar mayor lucirá por un día joyas de honor resplandecientes ante enormes plataformas de velas agradecidas.
Todos  pasarán a cumplir el rito mas allá de sus creencias, casi una seguro de salud renovado anualmente y que además marca el inicio oficial del clima navideño.
Este año la fiesta me encuentra a  muchos kilometros de distancia, bajo una luz no tan invernal, pero a pesar de las distancias el calendrio veneciano se lleva en la memoria de los sentidos.  Para  evitar inconvenientes recuerdo a mis amigos locales de ocuparse de encender mi vela protectora , de brindar en mi nombre con el novello correspondiente y de dejarse llevar por las calles guiados por el perfume gentil de las castañas calientes...

miércoles, noviembre 17

instrucciones para la lluvia


hace cinco días que llueve, una buena ocasión para algunas instrucciones útiles para los visitantes.
Cuando el clima juega estas sorpresas mas vale resignarse y salir a descubrir la ciudad armados de un buen "al mal tiempo buena cara".
Pero para evitar problemas mejor organizarse y las opciones son dos: con o sin paraguas.
la opción sin paraguas requiere ropa adecuada: calzado impermeable, abrigo impermeable y sombrero o capucha. En los kioscos venden capas plásticas por pocos euros. De ésta manera se circula libremente, tratando de aprovechar las estrechas calles que protegen un poco  de las gotas enemigas y en caso de diluvio, los "sotoportegos", ideales para dar refugio mientras se espera que pare.
En caso de decidir salir con el paraguas hay que desarrollar una cierta destreza y estar muy atento a no sacarle un ojo a otro peatón. Son muchas las calles que apenas alcanzan los dos metros de ancho, y se debe preveer el paso de dos personas: mano y contramano, por lo tanto nada de paraguas sombrilla, ésos que suelen prestar los hoteles, los mejores son los mas chicos (si llueve aparecen vendedores ambulantes por todos lados, a regatear! )
Para resolver un encuentro en situación estrecha hay varias posibilidades. 1) alzar el paraguas por encima del otro caminante, una imagen estilo Mary Popins que suelen adoptar los hombres,vaya a saber porqué 2) Inclinar el paraguas hacia la pared mas cercana dando paso al otro que generalmente también inclina su paraguas cortésmente. 3) Tener el paraguas abierto parcialmente, estilo escondido acá abajo, e ir cerrándolo un poco según la necesidad ( parece complicado pero funciona!)
Para las fotografías dejo la pirueta a la imaginación de cada uno, que resolverá el tema de acuerdo a su pasión por las imágenes.
En caso de charco gigante, acqua alta o atasco exagerado, dar una mirada general e imitar el comportamiento de los locales , que son ésos que infaliblemente llevan botas de lluvia, impermeable y sombrero.

sábado, noviembre 13

jugando

indicacion artesanal realizada por un comerciante de Campo San Barnaba, harto de las preguntas turisticas del verano

De todos los eventos turísticos que se organizan en la ciudad , el de mañana es uno de los más divertidos. Al momento son 3731 los inscriptos a la  XXXI  Reunión Internacional de Orientación (espero que la traducción sea correcta).
No conozco las reglas precisas pero en síntesis, el tema es seguir un recorrido determinado, con un mapa aproximado enhebrando los puntos (bastante escondidos) donde se registra el cumplimiento de cada  etapa. Recorridos diversos según la edad de los participantes, una especie de caza del tesoro dónde se coleccionan sitios.Un verdadero desafío "atleta vs. ciudad".
Acabo de pasar por un par de lugares dónde el Comité de organización ha dejado carteles dirigidos a los residentes, avisando que mañana pasará por allí la competencia y pidiendo disculpas por las molestias que puedan ocasionar. Un buen detalle que nos predispone bien y en cierta forma estimula la complicidad local para dar indicaciones a los participantes desorientados.

Una carrera  en forma de juego con idiomas y recorridos cruzados en un escenario maravillosamente complicado Los participantes se distinguen por signos y números en las remeras deportivas, los locales "espectadores" por el ingenio natural para comunicarse en cualquier idioma tratando de dar una indicación. Una de las pocas veces al año,donde turistas y residentes, jugamos de acuerdo contra el laberinto.

jueves, noviembre 11

veranito de San Martino


 hoy es el día de San Martino, sin dudas, un buen día!. El santo nació en torno al 300 y era un soldado romano que circulaba a caballo. Encontró un mendigo desabrigado y con su espada cortó en dos su  manto para cubrirlo. Según la tradición  el Todopoderoso quedo tan contento que envío un clima favorable por varios días para acompañar el santo gesto. Es así como en torno al 11 de noviembre, San martin de Tours  cambia el clima vuelve el sol y las temperaturas detienen su caída hacia el invierno.
Los niños salen a la calle armados de cacerolas, cantan una tonada tradicional y piden caramelos o dinero a cambio del silencio (un equivalente cristiano de Halloween).
Los panaderos de la ciudad exhiben en sus vidrieras el dulce del Santo, una elaborada silueta decorada con todo tipo de confites y caramelos. Es una de las oportunidades para demostrar la destreza y calidad de su oficio en maravillosas formas que ostentan con orgullo y brillos golosos. Y el dulce de San Martino es tan popular como los huevos de pascua, se lleva de regalo o se recibe con alegría porque indican exactamente el día en el cual se da por terminado el proceso de elaboración del vino . Hoy se abren los toneles y se descubren las bondades del Novello, el vino nuevo que trae la energía fermentada del sol del verano.Y como Martino tambien es popular como el Santo del "cornúto",osea de todas las víctimas de infidelidad,la tradición sugiere una rápida y efectiva consolación en maravillosas copas de vino joven.
Hoy la ciudad brinda y come dulces confitados al ritmo de canciones repetidas a golpes de lata. Un día para aflojar las bufandas, olvidarse los paraguas y brindar disfrutando de un cielo confundido pero bendito.

martes, noviembre 9

boy and frog


en noviembre


esta semana todo el norte de Italia sufrió lluvias exageradas,
300 milímetros en tres días con ríos desbordantes y toneladas de barro en circulación
En Venecia la experiencia de las acquas altas nos impone una resignación casi natural...
pero en estos días los bares insisten en hablar de valores meteorológicos,
precipitaciones milimetradas y estadísticas catastróficas.
Se habla con un tono experto y científico que oculta el miedo...
temor secreto de que una marejada arrase la ciudad
una amenaza que todos sabemos posible ...
porque las acquas altas son producto de dos factores:
la marea astronómica y la marea meteorológica
y si ambas fueran extremas y simultáneas la ciudad tendría pocas chances.
La experiencia del 66 dejó la conciencia oculta de vivir en el peligro
como los que viven la falda del Vesubio
o a caballo de la Falla de San Francisco...
Todos quisiéramos creer que las compuertas en construcción
serán efectivas, que sólo faltan  algunos años...
pero el fantasma del riesgo se presenta puntualmente cada noviembre.
Se habla como catarsis, quisiéramos ser expertos pero sin riesgos
como los estudiosos de un extraño dinosaurio
que sabemos gigante ,poderoso, natural, pero absolutamente extinto.